sábado, marzo 18, 2017

No eres tú, sino la forma de organizar el trabajo.

La forma como hemos organizado el trabajo no funciona. En las empresas, escuelas y hospitales aparecen manifestaciones que confirman que el modelo organizativo no responde ni a las personas ni a las organizaciones.
Los directivos no encuentran cómo lograr el compromiso de los colaboradores. La gente sale desmoralizada pues las condiciones imperantes hacen odioso su trabajo.
La forma tradicional de mando y control lleva en si misma gérmenes que producen división, luchas de poder, politiquería, burocracia, etc. Estas inevitables consecuencias sencillamente hacen inviable el compromiso, la adhesión, la colaboración, la creatividad, etc., Matan el gusto por trabajar.
En la mayoría de nuestras organizaciones cuando pensamos en la organización lo primero que viene a nuestra mente es un organigrama. Nuestro lenguaje tiene un origen militar: Jerarquía, división, órden, mando, control, supervisión, estrategia, táctica, dominio, jefe, subordinados.
Al pensar como organizar  una nueva empresa en automático pensamos en las oficinas, y el estacionamiento del jefe y los empleados de confianza y dónde pondremos a los empleados. No ha nacido la empresa y ya está marcada la separación y la diferencia. Y luego vendrán años y años de lucha infructuosa para crear una cultura de trabajo en equipo, de involucración y compromiso, de hacer que "se pongan la camiseta".
Así sin pretenderlo, creamos estructuras que luego se vuelven contra nosotros y nos impiden crear relaciones constructivas y aportar lo mejor de nosotros mismos para el mutuo crecimiento, aprendizaje y así lograr, juntos, grandes realizaciones para bien de la sociedad.
Afortunadamente están surgiendo en diversas partes del mundo nuevas formas de organización del trabajo de los seres humanos. Nos muestran que es posible transformar el trabajo en algo productivo, satisfactorio, enriquecedor de la vida de todos los integrantes.
En este blog hemos puesto ligas a sitios que te permitirán conocer las diferentes tendencias que hay en el mundo. Si tú como nosotros no estás satisfecho y crees que hay nuevas y mejores formas de organizar el trabajo, bienvenido, hay un mundo fascinante con miles de posibilidades. Bienvenida tu participación bajo la forma que tu quieras y puedas.

No hay comentarios.: