miércoles, septiembre 16, 2015

"Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"

"Yo soy el responsable de los resultados que obtengo en mi las diferentes áreas de mi vida..."
"Si, existen factores externos y decisiones de otros pero finalmente lo que está pasando en la empresa es producto de lo que yo hago o dejo de hacer..."
"trabajamos en una empresa familiar y tanto los resultados económicos como el deterioro o la calidad de vida que tenemos en nuestra familia depende de mí, de mi actuación, de las decisiones que he tomado o he evitado tomar..."

¿Cuántas personas conoces que enfoquen la vida con este grado de responsabilidad?
¿Cuantos empresarios conoces que se vean a sí mismos con este señorío, con esta madurez de conciencia?

Pocos son los empresarios que se sienten dueños de sus acciones. La gran mayoría tiende a echar culpas y responsabilidades para fuera.

Nuestra cultura no nos forma como personas responsables. No somos educados para asumir la responsabilidad de nuestros actos y mucho menos de nuestra vida. En algún momento nos formamos la idea que lo que nos sucede es porque "otros" no hacen lo que tienen que hacer y que no somos felices porque hay factores fuera de nuestro control. Así terminamos con una mentalidad de "víctima".

Este es un virus nocivo en las organizaciones. Sobretodo cuando los empresarios son los que no se ven a si mismos como amos de su destino, como capitanes de su alma (Nelson Mandela).

En mi experiencia de 23 años como consultor cada vez más confirmo que la piedra angular para cualquier transformación organizacional es comprobar que el empresario o dueño se vea a si mismo "empoderado". Es decir "protagonista", "diseñador y o autor" de su vida y no "víctima".

Cuando en una organización el dirigente máximo asume este señorío sobre su destino es posible hacer maravillas en corto tiempo.

Mi gran cuestionamiento ahora es ¿Cómo podemos hacer los consultores, trabajadores, esposas y familiares apoyar a los "dirigentes víctimas" para que recuperen ese señorío sobre su vida,  que les hace ser verdaderos capitanes de empresa?

Son bienvenidas tus ideas, comentarios y aportaciones al respecto.

No hay comentarios.: