jueves, marzo 09, 2006

Invitación a crear valor conectando y aplicando conocimiento

Ahora después de la presentación que hice en la Cátedra Conrad Adenauer quiero dar un paso más para hacer la contribución que en conciencia creo que me toca hacer en la sociedad.

Creo que las empresas tienen que pasar de vender bienes tangibles a vender conocimiento.

Creo que es posible acelerar la transición de las empresas para que puedan generar valor vía conocimiento. Creo que podemos ofrecer una ayuda valiosísima a las empresas, a los empresarios y a los trabajadores si les mostramos como pueden generar valor en la era del conocimiento. Podemos incidir en el mejoramiento, no solo de su capacidad para crear riqueza sino sobretodo, de la calidad de vida de miles de personas.

Creo que es posible juntar tu talento con el de otros profesionales como tu para poner a trabajar el conocimiento y crear valor.

Quiero invitarte a predicar con el ejemplo y mostrar (a los empresarios) que es posible crear valor a través del conocimiento. Quiero invitarte a un proyecto retador.

Propongo el siguiente objetivo para enfocar ahí nuestro trabajo:

Que en un plazo de cinco meses podamos contar con una experiencia piloto (incipiente) en que se demuestre como una pequeña empresa pudo hacer la transición desde una concepción, diseño, estructura y organización de venta de bienes tangibles hacia una concepción, estructura y organización que empiece a generar un aumento de su facturación proveniente de venta de intangibles (actividades derivadas del conocimiento).

Estoy pensando en principio un mes para diseñar la experiencia, un mes para encontrar candidatos y establecer acuerdos y compromisos. Y tres meses para correr la prueba.

El reto para nosotros estaría en

Aprender a organizarnos virtual y presencialmente
Generar una comprensión común de la problemática
Investigar y documentar la experiencia
Poner en común nuestra experiencia, conocimientos, términos, etc.
Diseñar, probar y validar alternativas
Crear sinergia para retar y extraer lo mejor de nosotros mismos.


Pongo esto sobre la mesa simplemente como una base para suscitar el intercambio de ideas y sugerencias de mejoras para ir enriqueciendo el proyecto.

Para empezar ofrezco una definición de términos para facilitar el diálogo.

Datos: Cifras, imágenes, texto, sonidos (Bytes). Hechos no analizados, registro de un acontecimiento. Se pueden almacenar, poseer, transmitir.

Información: Datos que han sido organizados o analizados. Arreglo intencional de datos en patrones que tienen un significado.

Conocimiento: Aplicación y uso productivo de la información. Experiencia asimilada. también se llama intuición, heurística o pericia comprimida. Es lo que produce los insights. Es lo que incrementa la posibilidad de que las decisiones sean correctas.

Aprendizaje: incremento en la capacidad para conseguir lo que realmente queremos. Conducta más efectiva.

Valor: Beneficio percibido por el que el destinatario o cliente está dispuesto a entregar su dinero, tiempo o esfuerzo, o una combinación de ambas.

Agradeceré me digan que tan interesados están en participar en este proyecto y que pasos sugieren para empezar a caminar.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Julio Marquez responde:

Me dio gusto encontrar tu propuesta en un tema que vengo estudiando-trabajando-aplicando hace algun tiempo (primero siguiendo el modelo del PNC y luego las teorías de Kaufman sobre el MetaManagement, línea que estoy profundizando actualmente). me gusta tu iniciativa y yo propongo primero buscar conocernos para generar confianza y abrir la posibilidad de una "Alianza de talentos o de cerebros" (que entiendo es por donde va tu propuesta)...asi que Vale! nos vemos el martes 14 en el desayuno y nos ponemos de acuerdo nos ponemos de acuerdo en los COMOS Y CUANDOS, mas que en los QUES, de los cuales creo ya sabemos algo...saludos cordiales. Julio

Alfredo Barriga III dijo...

Encantado de tomar el desafío. Quizá para ir concretizando bien los concptos, podríamos hablar de empresas de cualquier tamaño que hicieron la traslación.

Para mi el caso más claro es el de IBM, que de estar centrado en fabricar computadores paso a ser esencialmente una empresa de servicios que usa computadores. incluso escribí un caso que doy en mis cursos MBA

Luego, con eso podemos visuaizar qué tipo de experiencia estamos buscando

Mi idea is ir creando una base de conocimiento sobre empresas que hicieron exitosamente el proceso. Me gustaría armar un proyecto multinacional con fondos BID para que se pueda crear una institución que promueva y monitoree esta transición. Su modelo de ingresos sería mediante consultorías, suscripción a knowledge database de nivel más profundo y conferencias.

Sigamos en contacto. Y linkeemos nuestros blogs, para conseguir más visibilidad

Saludos,

Alfredo