viernes, febrero 24, 2006

Crear Riqueza como Oportunidad de Desarrollo


Crear Riqueza en la sociedad del conocimiento
http://www.cka.iteso.mx



Depués de la presentación que hice en la Cátedra Konrad Adenauer sobre la necesidad que tenemos de acceder a nuevas formas de crear riqueza en la era del conocimiento me he dado cuenta de que necesito dar los primeros pasos para hacer la contribución que considero me corresponde hacer.

He trabajado durante 8 años en la organización Bimbo en las áreas de desarrollo de personal y como responsable de la implantación del sistema de calidad. He dedicado los últimos catorce años de mi vida a acercar conocimientos, métodos, procesos de aprendizaje a cientos de empresas e instituciones en las áreas de planeación estratégica, liderazgo, calidad en el servicio, comunicación y trabajo en equipo.

He tratado con miles de personas, operarios y directores, tanto de pequeñas y medianas empresas como directivos de grandes corporaciones, Ayuntamientos o secretarías estatales. Sobre todo me he enriquecido con las experiencias de cientos de empresarios que he recogido tanto en mi papel como facilitador - consultor en los programas de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES) a lo largo de la República Mexicana como con las más de 30 generaciones de empresarios que han pasado por el Diplomado en Dirección del ITESO, Universidad Jesuita en Guadalajara.

Desde esta perspectiva, la de un consultor de empresas, que conoce la problemática de la empresa, sin estar absorto en ella y la del facilitador de aprendizaje de directivos, que conoce cómo aprenden los adultos y que tipo de aprendizaje realmente aprecian y necesitan, sin llegar a ver las cosas como las vé un academico es como me atrevo a hacer mis observaciones y mi planteamiento.

Observaciones:

Veo enormes esfuerzos de directivos y de trabajadores y muy pocos resultados. Nuestros mejores esfuerzos no dan frutos y nuestra capacidad para generar riqueza, (personas y empresas) lejos de mejorar se deteriora

Niveles crecientes de desempleo, pobreza, marginación y por otra parte pérdida de poder adquisitivo. No hay en el horizonte alguna realidad que haga esperar con bases fundadas el mejoramiento en la capacidad de generar valor, ingresos y mejor nivel de vida.

En general los esfuerzos de cambio y transformación de empresas e instituciones o avanzan lenta y con dificultan o se detienen y fracasan. No puedo decir que en mi páis ha arraigado la cultura de calidad y que como consecuencia en los últimos catorce años los productos y servicios altamente competitivos.

Muy pocas personas en el trabajo viven, aman, aprenden, conectan su talento con otros y ven su trabajo como la oportunidad de hacer una contribución significativa. Una gran mayoría va a su trabajo simplemente porque no le queda de otra y necesita los ingresos.

Nuestros estudiantes encuentran que cada vez hay menos oportunidades para ingresar al mercado laboral. Se prepararon muy bien (con alto costo y esfuerzo) para un mundo que ya pasó. Las empresas se reducen hasta lo esencial, subcontratan en cualquier parte del mundo tanto el trabajo experto como el trabajo no calificado (que ha pasado a ser un commodity). Las maquiladoras (sector electrónico) ofrecen por un trabajo de 8 horas y seis dias a la semana 100 pesos (aproximadamente 10 dlls).

Nos enfrentamos a una competencia feroz. Pequeñas empresas son barridas por grandes cadenas. No hay donde refugiarse o ponerse a salvo, cada día surgen nuevos competidores nacionales o internacionales, para disputar cada nicho de mercado. Así desde ropa o zapatos hasta imagenes de la Virgen de Guadalupe son ofrecidos en nuestros mercados a precios con los que no se puede competir.

Nos enfrentamos con competidores que saben trabajar colaborativamente, que saben aliarse y organizarse mejor. Que saben conectar y encauzar el talento de su gente. Que estan ensayando nuevas formas de organizar el trabajo y echar mano de la inteligencia colectiva. Que han encontrado formas de captar el entusiasmo, la energía, el compromiso de los integrantes de la organización. En tanto en nuestras empresas persiste sino el divorcio si la separación entre unos pocos que piensan y unos muchos que ejecutan.

Veo poca capacidad de reflexión. A pesar que muchos autores desde diferentes disciplinas desde hace más de 15 años han advertido el cambio de era, la mayoría ya no se diga de empresarios, sino de las asociaciones, camaras y centros de generación de pensamiento empresarial no se han preocupado por analizar y en su caso modificar su ser y su quehacer para formar a sus agremiados o alumnos, en las disciplinas y competencias que les permitan generar riqueza a partir del entendimiento del cambio de era. Peter Drucker, desde 1990 advirtió “De ahora en adelante, la clave está en el conocimiento, el mundo requiere cada vez menos de mano de obra, menos material y menos energía y requiere cada vez más conocimiento”

Por otra parte

Conozco personas muy capaces, con experiencia en la consultoría, que conocen de primera mano la problemática empresarial, que tienen preocupación y sensibilidad social, con conocimientos y formación académica muy sólida y con imagen y reconocimiento en el medio empresarial y académico.

A ellos quiero hacerle el siguiente

PLANTEAMIENTO

Quiero invitarte para que juntemos nuestro talento y generemos conocimiento aplicado para

  1. Ayudar a que el empresario (preferentemente de PYMES) cambie su paradigma de vender bienes tangibles a generar riqueza (valor) vía conocimiento y
  2. Desarrollar el Know how sobre como se introducen nuevas formas de organización del trabajo en las empresas que permitan la liberación y cauce del talento de sus integrantes para generar valor vía conocimiento.

Creo que podemos desarrollar y ofrecer propuestas que aceleren la necesaria transición de empresas diseñadas para la era industrial a empresas para competir en la era del conocimiento.

Que las empresas descubran como pueden generar riqueza vía conocimiento para mi se convierte en una causa muy importante y donde creo que podemos hacer una gran contribución y cumplir con una responsabilidad social.

Quiero que este blog se convierta en un lugar donde podamos ir dejando por escrito los dialogos, preguntas, recomendaciones, etc., que puedan favorecer y agilizar la puesta en común de información en el trayecto de ir generando conocimiento.

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