viernes, octubre 14, 2005

Ni vivir para trabajar ni trabajar para vivir

Durante muchos años he tratado con personas en el mundo del trabajo. La gran mayoría expresa su descontento con el trabajo que realizan.
Creo que estamos a las puertas de una revolución. Necesitamos rediseñar nuestras organizaciones para adecuarlas a las aspiraciones de los hombres del siglo XXI.
Como lo dijo algun pensador: Estamos en el siglo XXI con organizaciones diseñadas para el siglo pasado.
Sueño con el día en que nuestras empresas puedan ofrecer a las personas condiciones propicias para que las personas puedan vivir al trabajar. Verdaderas comunidades donde las personas vivan, aprendan, crezcan como personas, desarrollen su potencial, se hagan más libres, más responsables, más creativas y creadoras de valor. Donde puedan realizar un trabajo verdaderamente significativo, donde aprendan a crear valor y conocimiento de manera colaborativa.
Espero que esta pagina se convierta en un espacion donde podamos compartir inquietudes, luces, experiencias, reflexiones, citas, ligas, etc. que permita ir alumbrando el camino.

1 comentario:

A-TEMPO dijo...

Vaya! al fin encuentro algo q me permite resolver ese viejo dilema de la administración del tiempo: no tenemos q vivir para trabajar, ni trabajar para vivir. El trabajo puede ser la vida y no existir un antagonismo.
Esta idea me conduce a la noción de una hermosa utopía por la que hay que conducir muchísimos esfuerzos.

¿por dónde empezar? Tal vez creando conciencia, creando una visión de lo que una empresa o una sociedad pudieran ser cuando las empresas ofrezcan no empleos sino formas de vida a través de la generación de valor cotidiana.

Parecería que la mentalidad de abundancia, de que "nunca nos acabaremos las oportunidades", de que si hoy no consigo lo que quiero mañana lo lograré, de que si ayudo a los demás, y los demás ayudan también ayudan a los demás, algún día yo seré ayudado también. Esta mentalidad tan poco popular me conduce a la misma utopía sobre el vivir al trabajar.

¿Existen ejemplos o historias, acaso cuentos o testimoniales de esto que propones? Cuéntame más sobre esta sociedad, esta empresa, esta forma de vida y de pensar.