jueves, mayo 21, 2009

¿Cuanto tiempo tarda su organización en desmoralizar a sus colaboradores?

Dos meses y medio fueron suficientes. Mi hija, recien egresada de una de las mejores universidades de nuestra ciudad, entró a trabajar a una empresa. Unos meses antes una de mis sobrinas también graduada con honores en otra universidad ingreso a trabajar a otra compañia.

Veo en sus rostros como el entusiasmo ha ido desapareciendo. Cuando la familia les pregunta ¿Como te va en tu trabajo? el "genial" se ha ido convirtiendo en "pues no muy bien".

No quiero entrar en detalles. Creo que ustedes y yo sabemos que es lo que desmoraliza a la gente en las organizaciones. Despidos de personal, decisiones arbitrarias, cambio de funciones y cargas de trabajo sin decir agua va, señales encontradas de parte de los directivos, falta de claridad de funciones y responsabilidades, exigencias unilaterales, falta de equidad entre necesidades de la empresa y las de las personas, disimulo o tolerancia frente a situaciones que crean fricciones entre las personas.

Todo ello como si las personas en la empresa fueran zoombies o robots. Los dirigentes jamás han tenido ni la más remota idea de que las personas en la empresa, tanto las que se van como las que se quedan, son precisamente eso, Personas. Y por tanto son seres libres, que piensan y reflexionan y que por tanto necesitan información, directrices, escuchar y proponer puntos de vista. Los directivos actúan desde su idea de que como son los dueños no tienen porque dar razón de sus actos.... a la gente se le paga por trabajar. Los dirigentes no ven "personas" ven "empleados".

Así, con los actos de todos los días es como vamos creando (dirigentes y dirigidos) organizaciones que matan el gusto por trabajar. Luego queremos que ante los tiempos difíciles los colaboradores se "pongan la camiseta" y creen valor.

2 comentarios:

USEM Guadalajara dijo...

Se requiere menos de un mes de trabajar en una empresa para saber lo que sucede en cuanto a la relación de la "Dirección" con las personas. A medida que se van tomando decisiones, se nota el estilo de liderazgo. No creo que haya una sola empresa que no este siendo exigida a encontrar una mejor manera de entender y generar valor. Creo que el mensaje que podemos dar a los jóvenes es que Trabajo significa formarse como personas, todo lo demás viene después. La formación normalmente es un camino a lo desconocido que en cada momento nos exige descubrirnos como humanos.

Marcial Quintanar dijo...

De tu comentario resalto la observación de que trabajo significa formarse como personas. Creo que el viejo concepto de trabajo entendido como "hacer lo que otro dice" es la causa de la baja productividad, la rigidez y la torpeza de las organizaciones. Coincido contigo, el trabajo ahora ya no puede quedarse como una actividad externa, sino que al trabajar la persona se ve afectada para bien o para mal. Dicho de otro modo, sino se forma, se deforma.